Para mejorar el tiro con arco hay que dedicar mucho tiempo hasta desarrollar las habilidades que los arqueros necesitan para hacer mejores tiros.
Para un buen arquero, hay momentos en los que es necesario disparar muchas flechas por sesión para mejorar y prepararse mejor para la competición. Sin embargo, un atleta completo necesita mejorar en otras áreas igualmente importantes. Por lo tanto, a veces es conveniente cambiar los parámetros de una sesión con ejercicios específicos, desviando la atención del objetivo durante la práctica.
Muchos arqueros utilizan varios programas de fuerza, control y concentración para enseñar habilidades específicas. Aquí tienes algunos ejercicios para entrenar el arco sin disparar flechas.
UTILIZANDO LA BANDA ELÁSTICA
Antes de cada sesión de tiro, el arquero debe calentar bien y fortalecer sus músculos. Esto reduce el riesgo de lesiones y garantiza que el arquero sea eficaz desde la primera flecha. Hay muchas soluciones, como el uso correcto de los elásticos.
Un buen calentamiento dura entre 10 y 20 minutos. Consta de 4 fases:
1ª fase 5 minutos: un pequeño salto con la cuerda elástica será suficiente.
2ª fase 2 a 5 minutos: ejercicios de estiramiento
3ª fase de 2 a 5 minutos: fortalecimiento y protección de los músculos
Con una banda elástica, realice dos series de 10 repeticiones de dos ejercicios elegidos al azar (seguidas de un ejercicio sin la banda). Se recomienda aumentar gradualmente el número de series y repeticiones a medida que se avanza, eligiendo cada vez ejercicios diferentes.
4ª fase: disparar sin flecha
Concéntrese en la técnica (postura, posicionamiento y movimiento) y realice 20 tiros de bungee simulados. Si es necesario, puedes aumentar gradualmente la resistencia de la cuerda elástica mientras realizas estas simulaciones.
MEJORAR SU CONDICIÓN FÍSICA
Una buena condición física requiere una preparación a lo largo del tiempo. En este caso, hay varias fases de formación y cada una tiene un objetivo específico. Entre ellas se encuentran:
RUNNING.
Al igual que en otros deportes, la mejora de la forma física es igual de importante en el tiro con arco. Qué mejor manera de trabajar el cardio, los pulmones, las piernas y la fuerza del equilibrio que el running.
ENTRENAMIENTO DE FUERZA
En primer lugar, hay que definir los músculos que hay que desarrollar. El tiro con arco requiere un buen entrenamiento de los brazos del arco. Para ello, hay que fortalecer los hombros, la espalda y los brazos con bandas de resistencia o bandas elásticas o pesas, cuerdas elásticas (cinturón de hombros, espalda, espalda baja).
FORTALECIMIENTO CON EL ARCO
Puede utilizar el tiro con arco simulado con un arco de entrenamiento u otros accesorios especialmente diseñados para este fin. Si no, siempre queda la sesión de tiro con arco. En este caso, debes pedir consejo a tu entrenador para conseguir la máxima eficacia.
MOVIMIENTOS CONJUNTOS DE RELAJACIÓN
Este paso pretende facilitar la ejecución del gesto y su precisión. Para ello, puede, por ejemplo, :
Trabajar con los clubes en un espacio seguro para los hombros,
Hacer ejercicios para el tronco, los dedos.
Consejo : Para un entrenamiento eficaz (precisión de movimientos, resistencia, etc.), considere la posibilidad de organizar su calendario para trabajar la forma física fuera de los períodos de competición. Durante este período, el trabajo centrado exclusivamente en el entrenamiento de fuerza debe reducirse y sustituirse gradualmente por trabajo específico.
PREPARACIÓN MENTAL
Para que el arquero alcance el estado de flujo o pico de flujo, además de ser asiduo en el entrenamiento físico, también hay que trabajar la preparación mental. Esto es para poder soportar el estrés y la fatiga causados por las complejas, repetidas y extremadamente precisas secuencias de movimientos durante las sesiones de entrenamiento y las competiciones a las que debe asistir. Por lo tanto, para convertirse en un deportista de éxito, el arquero debe desarrollar la confianza y el autocontrol, estar totalmente comprometido, motivado, concentrado, pero sobre todo, ser paciente.
Además de entrenar con un entrenador, puedes practicar ejercicios en casa para perfeccionar tu entrenamiento mental. Pero hay que tener en cuenta que el verdadero coaching mental debe adaptarse al bloqueo de cada deportista. No se trata de un lavado de cerebro ni de un programa de bote que se aplica ciegamente a cada persona.
En general, la preparación mental se basa en unos cuantos conceptos, entre ellos :
- Fijación de objetivos;
- Relajación;
- Concentración;
PRÁCTICA VIRTUAL DE TIRO CON ARCO
Para practicar el tiro con arco con seguridad y sin descuidar el desarrollo de la coordinación de movimientos, el equilibrio, la resistencia y la concentración, opte por el tiro con arco virtual. La ventaja de este tipo de equipos es su adaptabilidad a todas las edades ajustando su resistencia (de 10 a 70 libras).
No olvides que también el arco debe estar perfectamente sincronizado para lograr los resultados óptimos.